• La técnica del craquelado
    La técnica del craquelado

    La técnica del craquelado

    Si estás pensando en restaurar muebles antiguos en Santiago de Compostela, has de saber que existen diferentes técnicas para lograr un resultado idóneo.

    Una de estas técnicas es el craquelado y si quieres restaurar muebles antiguos en Santiago de Compostela, sigue leyendo para que te contemos en qué consiste. El craquelado es una forma de pintura decorativa que trata de imitar el efecto cuarteado sobre una superficie que está envejecida y deteriorada. Puede realizarse tanto sobre muebles como sobre otro tipo de objetos decorativos.

    Con este trabajo se consigue una apariencia antigua y muy especial en los muebles siempre que se realice de la forma correcta. En ella se va a pintar la pieza y vamos a conseguir que la capa superficial de la pintura quede agrietada y rota, como si este deterioro fuese resultado del paso del tiempo. Se recomienda fundamentalmente para muebles de estilo clásico y aquellos que tienen un toque vintage.

    Esta técnica lleva una serie de fases que deben ser realizadas por profesionales si lo que queremos es conseguir un acabado perfecto y duradero en el tiempo, y es que es una forma de trabajar la madera que requiera paciencia y la aplicación de productos muy específicos. Si acudes a profesionales del sector, de lo único de lo que vas a tener que preocuparte es de la elección de los colores más adecuados (uno más claro y otro más oscuro) para obtener el resultado que desees.

    En Restaura Compostela estamos especializados en dar una vida nueva a tus muebles. Nuestros ebanistas pueden aplicar cualquier técnica que se te ocurra para que luzcan como nuevos otra vez. También somos tasadores de muebles antiguos así que no dudes en contactar con nosotros. Todo nuestro equipo está a tu disposición. Cuenta con nosotros para que tus muebles más queridos tengan una nueva vida.

  • Los beneficios para el medio ambiente de usar muebles restaurados
    Los beneficios para el medio ambiente de usar muebles restaurados

    Los beneficios para el medio ambiente de usar muebles restaurados

    La restauración de muebles en Santiago de Compostela está en pleno auge. En este artículo descubrirás lo bien que le viene a la naturaleza el aprovechar nuestros muebles antiguos.

    La restauración de muebles en Santiago de Compostela está de moda y es porque tener muebles restaurados es la tendencia en decoración. El material con el que podemos restaurar muebles de forma más sencilla es la madera. Esta, al ser una materia prima no renovable, es una pena desperdiciarla.

    Estamos en la era del consumismo. Las empresas lo saben y usan la obsolescencia programada para poder seguir vendiendo. Este término consiste en que los fabricantes de un producto, cuando lo elaboran, lo hacen de forma que su vida tenga una durabilidad más o menos definida.

    Cada vez son más las personas que se están dando cuenta de ello y es por esto por lo que deciden aplicar a sus vidas las famosas tres erres: reciclar, reducir, reutilizar. Pero en este caso, añadimos una cuarta, restaurar. Podemos volver a darle vida a nuestros muebles viejos y romper así este ciclo que nos lleva a consumir y gastar más y más dinero.

    Al restaurar los muebles ahorramos toda la contaminación que se produce directa e indirectamente en el proceso que abarca desde la tala hasta la llegada del mobiliario a tu casa. La cantidad de árboles talados es menor, por lo que se produce más oxígeno a la atmósfera, se evitan todos los gases y desperdicios que provoca la maquinaria que tala y fabrica, se reducen los ruidos y se refrescan las zonas arboladas. Además, hay menos fauna que se ve afectada por la desaparición de sus ecosistemas y se podrían salvar especies en peligro de extinción.

    Desde Restaura Compostela te animamos a que le des una nueva vida a tus muebles, ayudando al medio ambiente. Si tienes cualquier duda, contacta con nuestros profesionales.

  • Diferentes estilos de muebles
    Diferentes estilos de muebles

    Diferentes estilos de muebles

    La restauración de muebles en Santiago de Compostela logra devolver a la vida verdaderas joyas del pasado. En nuestro continente se han dado a lo largo del tiempo varios estilos de mobiliario. Con el tiempo, se han convertido en obras de arte y referentes de su tiempo.

    Se considera muebles antiguos a todas aquellas piezas que superan el siglo de edad y pertenecen a un determinado estilo o tienen la firma de su autor, entre otras características. A su vez, en cada uno de los períodos históricos se distinguen distintos estilos, como bien saben los expertos en restauración de muebles en Santiago de Compostela.

    Cada estilo tiene unas peculiaridades propias que lo definen y diferencian del resto. A la hora de clasificarlos, se usa la cronología, por lo que se pueden distinguir los siguientes periodos: Renacimiento, Barroco, Rococó, Neoclasicismo, Imperial, estilos siglo XIX y Modernismo.

    La historia influye en los muebles. Por ejemplo, durante el periodo rococó hay muebles estilo Luis XIV, momento en el cual la monarquía francesa estaba en su máximo apogeo y es algo que se nota en sus muebles mediante añadidos de mármol, tapices bordados en dorado y maderas nobles.

    La madera fue el material por excelencia al aportar esta flexibilidad, dureza estructural y cierta durabilidad. Las principales maderas usadas fueron caoba, ébano, nogal, cerezo o roble.

    Cada uno contaba con sus propias bondades, que eran añadidas al conjunto que formaba la pieza. Además, la madera, con el tiempo, se recubre de una patina natural de escasos milímetros de grosor que, lejos de estropear la calidad del mueble, ofrece una muestra de la edad y el uso de la pieza que mejora su aspecto.

    Como ves, los muebles antiguos son verdaderas piezas de artes. Desde Restaura Compostela somos profesionales de la restauración de mobiliario. No dudes en contactarnos.

  • La técnica shabby en la restauración de muebles
    La técnica shabby en la restauración de muebles

    La técnica shabby en la restauración de muebles

    Cuando decides restaurar muebles antiguos en Santiago de Compostela puedes elegir diferentes tipos de acabados, desde algo clásico hasta algo más novedoso como es la técnica shabby. Puedes optar por esta última para darle un acabado diferente a tus muebles antiguos o que se encuentran desconchados.

    Esta novedosa técnica, que se aplica a la hora de restaurar muebles antiguos en Santiago de Compostela, se realiza de la siguiente manera. El primer paso es quitar los restos de pintura del mueble, los profesionales realizan esa labor a la perfección para dejarla lisa y preparada para comenzar.

    Lo siguiente es escoger dos colores, uno de base y otro de acabado. Se suelen usar bases mate y oscuras que se acompañan de un acabado claro, tipo los colores pastel, que son última tendencia. Una buena combinación es el negro y el azul pastel.

    Se pinta todo el objeto con el color elegido para la base, ha de ser una capa fina y uniforme. El mueble ha de quedar totalmente cubierto.

    Una vez que la capa haya secado, se debe aplicar un cera incolora de manera aleatoria con pequeñas líneas o puntos. Los profesionales saben la mejor manera para que el resultado sea el idóneo.

    Cuando haya secado, se aplica la capa del acabado por toda la superficie. Una vez seca, se lija de una manera muy suave con el fin de que se desprenda el acabado en las zonas que están sobre la cera, dejando así a la vista el color base.

    Para finalizar, los especialistas aplicarán una capa protectora para que dure muchos años.

    En Restaura Compostela somos especialistas en la restauración de muebles antiguos. Realizamos todo tipo de restauraciones sobre madera, nuestros ebanistas fabrican muebles propios y a medida. También tasamos muebles antiguos para que tengas claro su valor. No dudes en venir a visitarnos, te esperamos.

  • ¿Por qué está de moda restaurar muebles antiguos?
    ¿Por qué está de moda restaurar muebles antiguos?

    ¿Por qué está de moda restaurar muebles antiguos?

    Restaurar muebles antiguos en Santiago de Compostela se ha convertido en la tendencia decorativa del momento. Convertir muebles viejos en piezas atractivas es una buena idea para decorar cualquier estancia de tu hogar con un estilo propio y lleno de encanto.

    Cada vez son más las personas que saben apreciar el arte de restaurar muebles antiguos en Santiago de Compostela pero ¿quieres saber por qué está de moda?

    El estilo vintage ha tenido una gran acogida en la decoración del hogar en los últimos años. La realidad es que los muebles y objetos antiguos suelen tener diseños más originales que los fabricados en la actualidad. Después de la restauración, tus muebles volverán a lucir como nuevos aunque seguirán conservando ese toque tan especial y diferente que los caracteriza.

    Por otro lado, reutilizar y reciclar son dos conceptos que favorecen la sostenibilidad del medio ambiente. Al darle valor y uso a tus muebles antiguos contribuirás a cuidar el medio ambiente y también supondrá un ahorro para tu bolsillo.

    Muchos objetos antiguos se convierten en auténticas joyas y, en algunas ocasiones, tienen un gran valor sentimental. Si heredas muebles de algún familiar o amigo, tus recuerdos más entrañables estarán presentes cada vez que los mires o utilices y esto es una experiencia muy enriquecedora. Por esta razón, conservar tus muebles en buen estado es una gran idea ya que también podrán ser utilizados por las próximas generaciones.

    La restauración de muebles es una alternativa muy original y económica para darle un toque único y personal a tu casa sin tener que cambiar de mobiliario. Por tanto, antes de deshacerte de un mueble porque lo veas antiguo o esté algo estropeado, considera la posibilidad de restaurarlo y recuperar así todo su potencial.

    En Restaura Compostela somos artesanos de la restauración de muebles antiguos y te garantizamos la máxima profesionalidad en todos nuestros trabajos.

  • Qué hacer si el mueble tiene carcoma
    Qué hacer si el mueble tiene carcoma

    Qué hacer si el mueble tiene carcoma

    Si necesitas restaurar muebles antiguos en Santiago de Compostela, déjalo en manos de profesionales, ya que con ellos el resultado está garantizado.

    En Restaura Compostela nos adaptamos a tus deseos y a lo que quieras conseguir de tus muebles.

    Puede suceder que al observar detenidamente un mueble antiguo veas una serie de pequeños agujeros en diferentes sitios. ¿Qué sucede? Puede ser carcoma, pero no temas, no es tan difícil librarte de ella y restaurar ese mueble.

    Si tus sospechas son reales, desmonta el mueble todo lo posible para tener acceso visual a todos los recovecos y ver dónde están todos los agujeros. Ayúdate de un espejo y una linterna. Una vez localizados los puntos, en cada uno de ellos inyecta un líquido específico para eliminar la carcoma. Sí, has de hacerlo uno a uno en cada agujero. No olvides ponerte guantes y hacerlo en un sitio bien ventilado. La idea es que el líquido llegue a rebosar ligeramente por cada orificio, de manera que queden todos inundados.

    Si después ese mueble va a ser restaurado y una vez que hemos inyectado todos los agujeros, echaremos el tratamiento con brocha por todo el mueble para asegurarnos bien que todo quede protegido. Envuelve el mueble con plásticos para que el líquido se impregne bien y séllalo para que entre el menos aire posible y déjalo un par de días. 

    Una vez desaparecido el bicho, toca reparar daños. Hay quien prefiere dejar los agujeros visibles, pero si no es así, tápalos con una pasta de madera. Espera a que seque, lija y listo.

    Restaurar muebles antiguos en Santiago de Compostela es un placer con el que nos gustará ayudarte. Llámanos.

  • Los tres principales enemigos de la madera
    Los tres principales enemigos de la madera

    Los tres principales enemigos de la madera

    Gracias a la restauración de muebles en Santiago de Compostela uno podrá decorar su vivienda con piezas únicas y llenas de entidad. La madera es un material noble que aporta una gran calidez y organicidad a la vivienda, a través de las restauración de muebles antiguos y pasados de moda se podrá conseguir una casa con personalidad. Para poder conservar los muebles en buenas condiciones es fundamental evitar sus tres principales enemigos. A continuación, hablamos de ellos.

    En primer lugar, es fundamental mantener los muebles de madera alejados de los ambientes húmedos. Una humedad elevada hará que la madera poco a poco se vaya pudriendo. Aunque existen maderas con una gran resistencia a esta, como la teca, en general este tipo de ambientes son nocivos. Si tienes los muebles almacenados en espacios húmedos intenta aireará periódicamente el sitio donde están.

    En segundo lugar, el sol quemará poco a poco los muebles, haciendo que su tono se aclare y varíe. Además, también afectará al barniz, eliminándolo paulatinamente. Por ello, como especialistas en la restauración de muebles en Santiago de Compostela, recomendamos no situar los muebles de madera en zonas donde les dé el sol directamente durante muchas horas. 

    En tercer lugar, muy atento a los xilófagos. Plagas como las de termitas o carcoma echarán al traste la madera en poco tiempo. Por ello, antes de introducir cualquier objeto de madera en casa revísalo concienzudamente para descartar que esté infectado.

    Eso sí, en caso de que alguno de tus muebles se haya visto afectado por estos enemigos en Restaura Compostela nos ocuparemos de su restauración y recuperación.

  • Conservación de las maderas nobles
    Conservación de las maderas nobles

    Conservación de las maderas nobles

    Tan importante es saber dónde restaurar muebles antiguos en Santiago de Compostela como aprender a alargar la vida de esos mismos muebles con los cuidados adecuados. Son, precisamente, los muebles de más valor y calidad los que más a menudo se llevan a restaurar a un taller. Aquellos que han sido elaborados con maderas de nogal, roble, castaño, cerezo o caoba, principalmente.

    Habrás oído que a estas maderas se les da el nombre de nobles. Esto se debe a su dureza y densidad. Son maderas muy uniformes y con poca veta, atributos que permiten ejercer un intenso tallaje sobre ellas sin que lleguen a astillarse. Y porque son más resistentes al paso del tiempo y al ataque de las enfermedades propias de la madera (hongos, carcoma).

    Pero que sean más resistentes no las convierte en inmunes. Por eso, para retrasar el momento de llevar a restaurar muebles antiguos en Santiago de Compostela, te aconsejamos que apliques una serie de sencillos cuidados sobre ellos que prolongarán aún más su vida y su aspecto.

    - Nutre los muebles cada tres o cuatro meses pasando sobre la superficie un paño limpio empapado en aceite de oliva.

    - Frota las posibles rayas que hayan aparecido con goma de borrar o un trozo de corcho.

    - Si han aparecido rozaduras en bordes y esquinas, frota la zona con una nuez en el sentido de las vetas de la madera.

    - Aplica periódicamente barnices fungicidas de buena calidad.

    - Protege los muebles de cambios bruscos de temperatura, ya que estos favorecen, a la larga, la aparición de grietas.

    - Si han aparecido manchas, extiende mayonesa sobre la superficie, deja actuar durante unos minutos y después retírala pasando un paño seco y limpio.

    En Restaura Compostela, junto a nuestro trabajo de restauración, te ofreceremos siempre todo tipo de recomendaciones para conservar y mantener vivos tus valiosos muebles antiguos.

  • Factores clave en la tasación de muebles antiguos
    Factores clave en la tasación de muebles antiguos

    Factores clave en la tasación de muebles antiguos

    Además de dedicarnos a la restauración de muebles en Santiago de Compostela, en nuestra empresa también tenemos un servicio muy solicitado de tasación de muebles antiguos, que no solo es interesante para aquellos que buscan vender dichos muebles, sino también como forma de conocer el valor real de una pieza de mobiliario que pueden habernos dicho que tiene mucho valor y luego no ser así, o viceversa, encontrarnos con la sorpresa de que sea una pieza valiosa.

    Sea cual sea el motivo para acudir a Restaura Compostela para conocer el valor real de un mueble antiguo, que también es interesante para conocer su valor en caso de accidente, incendio o similar para poder reclamar al seguro la indemnización correspondiente, hay determinados factores que influyen en el valor de los muebles antiguos, los cuales vamos a explicar en las siguientes líneas de esta entrada.

    El primer factor clave es el tiempo. En el sector de la restauración de muebles en Santiago de Compostela se suele aplicar el baremo de un siglo para considerar un mueble como una antigüedad, ya que por debajo de ese tiempo hay muy pocas excepciones de objetos valiosos, a menos que se trate de algún estilo muy concreto y único, un diseño o una marca muy particular, etc.

    En este sentido, a la hora de tasar muebles se sigue la máxima de otras piezas y antigüedades de que cuanto más original mejor, sin reparaciones ni añadidos posteriores. Por supuesto, debe estar en las mejores condiciones posibles, sin haber afectado a sus características más relevantes y es importante elegir el momento adecuado para vender, ya que como cualquier otro objeto, se rige por las leyes de la oferta y la demanda.





  • La restauración de muebles para el turismo rural
    La restauración de muebles para el turismo rural

    La restauración de muebles para el turismo rural

    Como expertos en restauración de muebles en Santiago de Compostela somos conscientes que algunos de nuestros clientes son personas que regentan algún tipo de hospedaje o de restaurante rural. El turismo rural en nuestra tierra tiene mucho tirón y cada año más viajeros deciden parar en nuestros hostales, albergues, hoteles, paradores o restaurantes para descansar o comer sin dejar de disfrutar del encanto de nuestra tierra.

    Como es razonable si tienes un albergue rural, no vas a poner unos muebles fabricados con PVC, sino que intentarás dotar a la decoración de un encanto especial que concuerde con la experiencia que busca el viajero. Por eso este tipo de negocios suelen buscar muebles restaurados o restaurar los que ya tienen en lugar de comprar muebles demasiado modernos.

    Con los verdaderos expertos del sector conseguirás un mobiliario totalmente eficiente y a la vez desarrollarás un estilo especial a la hora de crear tu propio espacio. El estilo rústico o rural precisa de muebles que tengan historia y que a la vez sean cómodos y estén en buenas condiciones para conseguir ese efecto tan característico.

    Nosotros como especialistas en la restauración de muebles en Santiago de Compostela, antes de comenzar un trabajo asesoramos a nuestros clientes para así saber de qué manera trabajar a la hora de restaurar cualquier mueble.

    Cada vez habrá más negocios dependientes de este turismo rural en nuestra tierra y nosotros estaremos aquí para ser de la mayor ayuda posible. Contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por tus muebles antiguos. En Restaura Compostela te estaremos esperando. 

  • ¿Por qué restaurar tus muebles?
    ¿Por qué restaurar tus muebles?

    ¿Por qué restaurar tus muebles?

    Cuando llega el momento de cambiar nuestro mobiliario, nos surgen múltiples dudas. Por eso aquí queremos hablarte de por qué restaurar muebles antiguos en Santiago de Compostela es una excelente opción.

    A todos nos gusta de vez en cuando estrenar muebles en nuestra casa, sobre todo en aquellas estancias donde pasamos más tiempo. Cambiar algún mueble o renovarse por completo nos ayuda a sentirnos mejor y refrescar nuestro hogar dándole un nuevo aire.

    La gran mayoría de las veces nos decidimos por comprar muebles nuevos, sin embargo, esto puede llegar a ser bastante aburrido ya que, a menos que vayas a un sitio en el que te personalicen el mueble, en la gran mayoría de las tiendas se construye en serie. Esto quiere decir que la exclusividad y diferenciación desaparecen, de ahí que restaurar muebles antiguos en Santiago de Compostela sea una buena alternativa.

    Cuando hablamos de restaurar muebles, nos referirnos a devolverle la vida a esas maravillosas piezas de arte que han perdido ya su encanto pero que sin embargo siguen siendo importantes para ti o para tu familia. 

    Comprar un mueble nuevo supone a veces renunciar a tu personalidad, pues nuestros muebles, así como nuestros espacios, hablan de nosotros y en ellos está registrada nuestra forma de ser y nuestras experiencias. Si te decides a restaurar un mueble es porque no quieres renunciar a esa parte de ti, es más, deseas mejorarla, refrescarla e imprimirle nueva vida. Se trata de transformarnos sin perder nuestra esencia y, gracias a la restauración, podemos hacerlo y seguir disfrutando de su presencia, dándole ese toque de humanidad y calor que a todos nos gusta sentir cuando estamos en casa.

    En Restaura Compostela nos ofrecemos a darle nueva vida a tus muebles, siempre contando con el mejor equipo que mimará al detalle cada pieza. Déjanos sorprenderte, ven y compruébalo por ti mismo. Te esperamos.

  • Cómo limpiar bien tus muebles
    Cómo limpiar bien tus muebles

    Cómo limpiar bien tus muebles

    En una ciudad con tanto pasado, mucha gente necesita servicios para la restauración de muebles en Santiago de Compostela. Hoy en día los modelos vintage y antiguos vuelven a estar de moda, e invertir en ellos suele ser más económico que comprar unos nuevos, aparte de quedar bastante más bonitos.

    Por eso hoy, como profesionales en la restauración de muebles en Santiago de Compostela, queremos darte una serie de consejos para que tengas tus muebles cuidados y limpios. Para que así, después de restaurarlos, sigan teniendo el mejor aspecto posible.

    Lo primero de todo será pasar el aspirador cada poco tiempo. Por ejemplo, una vez al día. Combina esto con un paño diario para retirar el polvo de la superficie de tus muebles. No es que los ácaros vayan a terminar con la madera, pero sí que es cierto que hacen que pierdan cierto brillo y que no tengan el mismo aspecto.

    El siguiente paso es el de mantenerlos limpios. En el mercado podrás encontrar distintos limpiadores específicos para los muebles. En función de material del que estén hechos. Utiliza un paño o papel de cocina para extenderlo por toda la superficie y que queden bien limpios.

    Sécalos cuanto antes. Que ni la sustancia limpiadora ni el agua permanezcan mucho rato en contacto con el mueble, especialmente si es de madera, ya que pueden humedecer su material y estropearlo.

    Finalmente, si tus muebles son de madera, prueba a mantener su brillo con una pequeña solución de agua y un poco de vinagre. Esta mezcla es bastante más natural que muchos de los productos del mercado y deja un acabado estupendo en su superficie. Ahora bien, echa apenas unas gotas de vinagre, para que no quede olor.

    Si quieres restaurar tus muebles, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos Restaura Compostela.

  • Da nueva luz a tus muebles antiguos
    Da nueva luz a tus muebles antiguos

    Da nueva luz a tus muebles antiguos

    ¿No sabes que hacer con tus muebles viejos? ¿O ya has pensado en darles otro aire? Si buscas restaurar muebles antiguos en Santiago de Compostela, encontrarás muchas opciones para que queden como nuevos o mejor.

    Para muchos, dar un nuevo aire a los muebles clásicos es mejor que adquirir nuevos, más funcionales o innovadores. La calidad de los muebles que se fabrican hoy en día nada tiene que ver con la forma en la que se fabricaban antaño. Por ello, llevar a cabo la restauración de un mueble antiguo puede alargar su vida mucho tiempo, ya que tiene una estructura muy robusta. 

    Y es que lo clásico nunca perece. Este tipo de artículos, muchas veces, tiene más de una historia marcada en sus vetas y pasa de generación en generación, lo que le aporta un cariz sentimental incalculable. Así que busca buenos profesionales, que sepan cómo restaurar muebles antiguos en Santiago de Compostela.

    Además, las tendencias de interiorismo, en las que se rescatan este tipo de objetos, aportan un aire retro y vintage. La afición por los artículos restaurados está muy extendida a nivel mundial y sigue creciendo. Una vez tratados, aportan sofisticación y elegancia a cualquier entorno en el que los coloques. De hecho, muchas marcas han copiado este estilo a la hora de sacar nuevas colecciones, en las que los guiños al pasado son una constante e, incluso, se intenta imitar un estilo envejecido.


    En Restaura Compostela ponemos un experimentado equipo a tu disposición. Nuestra experiencia en ebanistería es extensa y tratamos los muebles con el mayor mimo posible. A la hora de realizar la restauración utilizamos solo los mejores tratamientos y materiales para un acabado 100 % profesional, que respete el mueble original y lo proteja de cara al futuro. Todos los que se han decidido a restaurar sus muebles antiguos han quedado encantados. Solo faltas tú.